top of page
Search
  • Writer's pictureLuis Felipe Faraj

El Imago Dei

El ser humano tiende a cambiar lo excelente por algo bueno, después cambia lo bueno por lo average hasta llegar a lo mediocre. Me recuerda a una canción de Bacilos que dice: ‘’¿Quién pudo ser tan ciego para cambiar el sol de la mañana por la llama de un fuego cualquiera?’’


Esto sucede frecuentemente cuando hemos solidificado un hábito en nuestro día a dia. Uno de los motivos principales por el cual hacemos estos cambios donde aceptamos lo pasajero en vez de lo eterno es por algo que nos produce un estímulo mayor. Claro, es mejor quedarse acostado en la cama a las 5 AM que tener que ir a entrenar al gimnasio; de la misma manera produce mas estimulo al cerebro emborracharse que quedarse en casa estudiando un viernes por la noche. La manera más fácil de recaer es sencillamente dejándose llevar por el dia a dia y exponer cero resistencia al caos que viene. No se necesita explicación para una vida destructiva, hemos nacido con una naturaleza contraria a una que demande orden o estructura; por ende, está bien dentro de nosotros el ‘existir’ únicamente, y no buscar rendir a un alto nivel. Fíjense bien, solamente permitan que llegue la mañana, abran sus ojos y déjense llevar por las emociones, pensamientos o ideas que se le vengan a la cabeza, todo acto sería moralmente ilegal. Posiblemente, iremos a más de un entierro al final de ese día.


¿Por qué a pesar de tanto intento no logramos sobrepasar exitosamente áreas de nuestras vidas?

Éstas pueden llegar a ser pensamientos negativos, malicia, maldad, morbosidad, ganas de cometer algún acto indecoroso o sencillamente las eternas de ganas de solamente existir sin hacer nada. Quedarnos en la sala tirados y mandar al carajo ésta vida es algo que contempla toda persona, independiente de su nivel de ejecución. Lo más fácil para el ser humano es, una vez dejado a su propios deseos, vivir para la autocomplacencia; evitaríamos la responsabilidad personal y llevar un vida con significado. Nuestro default es el caos. Pero no siempre fue así. Érase una vez... hace muchos años en el jardín del Edén donde se nos entregó algo. Imago Dei imagen de Dios Imagen: Ciertos aspectos que tenemos en común con Dios como es la racionalidad y la voluntad Racionalidad: ‘Se mas racional y menos emocional’ nos han dicho muchas veces, bueno yo muchas use esto con respecto a las damas. Son mucho más emocionales. Yo una vez viendo una película que nadie más lloró en el cine, solo yo; me queda viendo mi novia y me dijo ‘Se mas racional y menos emocional’. Me dió en la nuca allí.

A lo que se refiere la racionalidad es que pensemos, nos detengamos a pensar en frío una situación sin permitir que las emociones tomen control. Usar el razocinio. Si un padre tiene que presenciar el juicio de su hijo, a causa que asesino a otra persona, y éste es condenado a muchos años de reclusión, la respuesta emocional de éste padre o madre será total destrucción interna, pero por fuera saben que es lo correcto. Anteponen el razocinio por encima de todo. Voluntad. La facultad de decidir. Más conocido como libre albedrío. Ésta es la capacidad de decidir entre opción A y opción B. Significa que para que haya existido una decision tuvieron que haber dos opciones, como mínimo. Por ejemplo: ‘Como o no como del fruto prohibido’. Si solo te dan una opción, eso no es decidir, eso es tiranía. Siempre hay dos opciones en tu diario vivir, se te presenta la más fácil con un resultado usualmente caótico o tenemos la otra que exige que posterguemos la gratificación pero con un final que siempre sonríe.

Semejanza. La justicia original que le fue entregada al hombre. Esto se conoce como justificación. Significa que los primeros dos seres humanos fueron creados justificados, significa sin MANCHA alguna. Sin querer quedarse en la cama dormidos todo el día, sin ánimos de mentir o ganas de hacer trampa en un examen. Sencillamente perfectos. Así fue el diseño original. Un acto de desobediencia llevó a condenarnos a todos, usted que lee esto también sufre las consecuencias de el primer Adan. Si usted tomó la decisión de recibir a Jesús en su corazón pasa a ser justificado por fe y por ende una nueva criatura con la facultad de decidir con mayor discernimient. Este 2021 decidamos honrar el diseño original y pelear la batalla usando de escudo aquel que nos dio Su forma. Reclamemos nuestra figura divina. Tomemos decisiones basadas en el sello del Génesis Honremos al Arquitecto... y entonces hemos de ver esa añorada metamorfosis. Hemos de sonreír cuando veamos al Maestro manifestarse en nosotros.


Por un 2021 sumergidos en promesas eternas y no en dudas humanas.


Luis Felipe Faraj

194 views0 comments

Recent Posts

See All

La Nueva Cara Del Mal

Una de mis películas favoritas de pequeño se llama Face Off, protagonizada por John Travolta y Nicolas Cage. En resumen, ambos actores se someten a una cirugía de rostro en la cual intercambian caras

bottom of page